Minutos e inclusive horas más tarde, diversos sectores costeros sufrieron una nueva catástrofe, cuando el mar se adentró a las ciudades y se produjo un tsunami, que hasta ahora de acuerdo a las cifras oficiales sería el causante del mayor número de muertos y desaparecidos que dejó el cataclismo.
Sin duda, que esta situación era inevitable y que demostró tras 25 años de la tragedia de San Antonio, que Chile es un país sísmico. Luego de la catástrofe natural vino un nuevo caos, claro que esta vez de manos del ser humano.
Pudo apreciarse -desde la mañana del sábado- en su plenitud al "hombre masa" del que habla José Ortega y Gasset. Se vio al ser irracional, que se dejó manipular por la mayoría, por la "voz del pueblo". Así fue como cientos, porque no decirlo miles saquearon un cuanto hay. Desde supermercados, farmacias, servicentros, botillerías, tiendas comerciales, tiendas del retail e incluso hasta consultorios y compañías de bomberos con la absurda excusa de que no contaban con el abastecimiento necesario para subsistir y que requerían elementos de primera necesidad.
Este hecho dejó de manifiesto que seguir a la masa no es lo correcto. ¡Qué no era necesario robar! ¡Qué el individualismo propio del sistema de libre mercado quedó reflejado! ¡Qué la envidia hacia quiénes le ha ido mejor en la vida, se hizo sentir! ¡Qué el egoísmo de unos pocos tiene al país parado, sin abastecimiento!
Pero, por suerte los que no cometieron robos, los que tenían miedo se unieron y cuidaron sus casas de los saqueadores. Esta cara de la moneda mostró que al unirse era posible salir adelante y que el pensar en tu vecina/o era la solución. Posteriormente con la ayuda de las Fuerzas Armadas (Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ejército de Chile, Armada de Chile) junto a los Bomberos de Chile logró reestablecerse el orden y actualmente nos hallamos en Toque de Queda controlando a todo aquel pillo, que se quiera aprovechar de la desgracia de quienes ya han sufrido mucho.
Cuando un país se une, los chilenos se juntan pueden sobreponerse ante cualquier catástrofe. ¡VAMOS CHILE!

me gusta. Gracias
ResponderEliminar